Nuestro Blog

Reforma eléctrica

La reforma eléctrica necesaria por su seguridad

Es recomendable en el momento que decidamos realizar cambios en el tendido eléctrico en nuestros hogares, estudiar cómo es la red interna; de donde viene, que procesos ocurren antes de llegar a nuestros hogar; y ya una vez dentro como se debe distribuir para nuestro consumo diario, en artefactos electrodomésticos, aires acondicionados, calefacción, recargar los móviles, computador y una serie de actividades que hacemos a diario utilizando la energía eléctrica; el sistema de suministro eléctrico tiene sus fases que podemos resumir de la siguiente manera: como se genera la energía eléctrica que consumimos a diario; como es transportada desde su lugar de inicio hasta las subestaciones; como se distribuye para que llegue a nuestros hogares para el consumo.

La energía eléctrica se genera en centrales eléctricas que a través de líneas de alta tensión son llevadas a las comunidades mediante redes eléctricas, estas líneas tienen diferentes voltajes, altos y bajos. La energía eléctrica se transporta mediante líneas en donde la tensión, potencia, tiempo e intensidad juegan un papel fundamental para los kilómetros de cables que se necesitan para transportar la energía a las subestaciones. Estas subestaciones bajan la tensión antes de que lleguen a las casas a 220V y a las industrias a 380V. Las subestaciones son las que nivelan la potencia de la energía para que llegue en las condiciones del voltaje que se requiere, bien sea en casa, la industria pequeña, mediada y grande. En la subestación ocurre la acción de distribución intermedia que va luego a la industria pequeña, mediana y grande, a las ciudades, pueblos, a una granja fuera de la ciudad, mediante transformadores.

La energía eléctrica es un fenómeno físico que al utilizarlo en nuestros hogares debe manejarse con mucha cautela; hay normas de seguridad que deben cumplirse para realizar trabajos sobre todo lo que abarca la electricidad que consumimos; todas las renovaciones tienen sus procedimientos específicos pero en el caso de la electricidad, tienen norma de seguridad que de no seguirlas pueden causar incidentes que pueden lamentarse y la idea al arreglar el cableado es proporcionar la transformación deseada.

Las condiciones en las que se encuentra el cableado interno de los hogares, sobre todo si tienen mucho tiempo sin cambiar, traen proximidad a un daño o peligro¨; lamentablemente es una manera de exponer nuestra vivienda. En la medida que avanza el tiempo, los aparatos electrodomésticos que tenemos en nuestros hogares, pierden vigencia y son anticuados; a parte también tenemos que al aumentar la cantidad de electrodomésticos, aumenta el consumo. Otro factor es la evolución de la tecnología y la transformación de los equipos que utilizamos en la casas; todo nos obliga a mejorar nuestra red eléctrica interna. Para satisfacer nuestras necesidades en el consumo  y blindar la vivienda, para mayor seguridad.

La renovación del medidor o cuadro

El medidor o cuadro de luz es la pieza que se encuentra ubicada en la parte principal de las casas; su función es la de regular y distribuir la energía eléctrica en la vivienda, cuando esta llega del exterior, es decir, de la central y de las subestaciones. El medidor internamente tiene circuitos que se dividen para proporcionar los puntos de electricidad de la vivienda como: iluminación, cocina, horno, computador, enchufes, electrodomésticos, ordenadores, móvil y otros equipos que necesitan la energía eléctrica para funcionar. Cada uno de estos circuitos es controlado por diferenciales o interruptores que al presentarse un alto voltaje, se apaga protegiendo toda la vivienda; son instrumentos de control del voltaje que llega del exterior y de los aparatos que funcionaran en el hogar por medio de la electricidad de esta manera proporciona seguridad a todo el espacio de la instalación eléctrica.

Renovación general de la instalación eléctrica

El periodo que puede durar una instalación eléctrica en una vivienda, es de 10 años; esto varia si los equipos y el material en el cual fueron elaborados de fábrica poseen la cualidad para la cual se van a utilizar. En este caso la empresa que haga la renovación del cableado, debe destacarse en la calidad de los equipos que necesitara: cables, enchufes, tomacorrientes, apagadores, interruptores y otros que sean necesarios para la instalación. Para saber cuándo debemos cambiar el cableado, solo debemos fijarnos si saltan chispas de enchufes e interruptores; si observamos que los cables están sulfatados por el tiempo, se corre el riesgo de propiciar sobrecargas, ocasionando daños y esto puede evitarse. Otro signo que podemos observar es el olor a cable o goma quemada, esto es una de los causantes de incendios y se evita renovando la instalación de nuestras casas.

Renovación en el baño y la cocina

Estas son zonas delicadas en las casas porque tienen humedad y se corre el riesgo de recibir descargas eléctricas de no mantener en condiciones, sobre todo el cableado; para el mayor funcionamiento de los artefactos que se utilizan en estas áreas es recomendable cambiarlas completamente. La división de los circuitos debe hacerse cumpliendo con normas de seguridad como la distancia o espacio que debe hacer entre un enchufe o interruptor a otro.

Red eléctrica: empotrada y vista (canaleta)

Las instalaciones empotradas tiene sus ventajas y desventajas, son elegantes, cumplen con una estética que da belleza al espacio; se colocan los cables en tubos que luego se introducen en canales elaborados en la pared; se ocultan tapando nuevamente con yeso y luego se pinta; la desventaja es que al presentarse alguna avería debe romperse la pared y esto genera gasto. En el caso de los canaletas estas quedan a la vista, no guardan la misma estética de la empotrada, pero tienen la ventaja que al presentarse la avería no se requiere abrir o romper la pared para reparar el daño.

El cálculo en la energía eléctrica que necesitamos en el hogar

Para realizar este tipo de cálculo se debe elaborar un diagnóstico de cuantos aparatos usamos y energía necesitan para funcionar: La nevera, cocina, lavadora, lavaplatos, plancha, lámpara, aspiradoras difieren y se asemejan en algunos casos de la alimentación que necesitan al encenderlos; este diagnóstico lo contempla el boletín eléctrico y para ello es necesario la presencia y asesoramiento del electricista para hacerlo.

Instala baterías eléctricas para tu hogar o local comercial y aprovecha al máximo tu instalación eléctrica fotovoltaica

Usas tejas solares para las instalaciones eléctricas está disponible ya en varios lugares de España, por ello vamos a analizar si realmente merecen la pena, ya que todo depende del acumulador de batería también.

En la actualidad, hay ya varias marcas que ofrecen baterías eléctricas, que es la que se va a analizar en primer lugar. En la batería de Tesla se duplica la capacidad de energía que es capaz de procesar, con lo que llega a 13,5Kw h, algo muy bueno para este tipo de maquinaría. Con una potencia de 5KW continua que lega a los 7 Kw de pico, una garantía de 10 años y una sencilla instalación, ya que puede ponerse en cualquier lugar de la vivienda protegida. El sistema de regulación térmica por líquido que puede regular la temperatura interna del aparato para así maximizar el rendimiento de la batería en todo momento.

Para hacer este tipo de instalaciones no necesita gran obra, además viene con un inversor de corriente que convierte la energía eléctrica almacenada en continua en energía alterna, que es la que se utiliza y recorre la instalación eléctrica.

Las ventajas que tiene y los usos son varios, ya que se pueden obtener cierta independencia eléctrica de la red eléctrica, con lo que se sacará mucha utilidad al sistema de placas solares, nunca se va a perder la energía excedida y se protege el hogar de los cortes de luz.

Por último, hay que decir que el precio es bastante barato en comparación con las reformas u obras que hay que hacer en las viviendas, con lo que si necesitas cualquier información sobre techos solares siempre puedes preguntar a nuestros profesionales electricistas.

Los cortes de luz por impago cada vez son más comunes

Distribuidoras de luz han informado que se registran miles de cortes de luz del suministro eléctrico por el impago de los usuarios, son números bastante grandes y con los años aumentan.

Se le culpa al contador digital, ya que este sistema cambió el pago bimestral al pago mensual, esto genera más facturas y como resultado hay más facturas impagadas. Los precios de facturación han cambiado por el mismo motivo, lo cual nos hace creer que es cierto.

Cortes de luz

Si evaluamos a las principales suministradoras de luz podemos observar un panorama bastante completo de la situación, ya que son las que le brindan el servicio a la mayoría de la población. Es muy alarmante que hayan cifras tan elevadas de cortes de luz por impago, aunque es bueno acotar que la mayoría de los corte de luz se restablecieron a las 48 horas.

Cuando los casos son restablecidos en 48 horas no se les presta mucha atención ya que puede ser un caso de olvido, es más preocupante si es de mucho más tiempo, este es un servicio que necesitamos inevitablemente, es uno de los servicios más importantes hoy en día.

Aunque la mayoría se hayan restablecido es de sumo cuidado esta situación y es importante saber el motivo de ello, los suministradores de energía tratan de buscar acuerdos con las comunidades para proteger de alguna manera al usuario frente a los impagos por la situación económica nacional.

Se debe destacar que el recibo de luz ha subido además de la crisis económica que ha afectado a las familias.

¿Qué hacer si me cortan la luz por falta de impago?

Si no ha pagado la luz debe llegarle un aviso recordándole de la falta de pago, si se paga en corto plazo no se le cortará la luz. Si se ole corta la luz deben pasar mínimo dos meses desde el ultimo impago para que la distribuidora tenga el derecho de suspender el servicio.

¿Qué puede pasar si me cortan la luz?

Pueden suceder dos cosas:

Si aún está instalado el contador, solo abone su deuda y se le restablecerá el servicio que no durará más de 24 horas.

Si la distribuidora ya ha retirado el contador, puede salir caro, ya que al importe de la deuda se sumaría el costo de dar alta de nuevo al suministro eléctrico, dar de alta un boletín eléctrico y todos estos trámites pueden tardar unas semanas.

Si tiene una necesidad lo mejor sería que se comunique con la empresa comercializadora para poder fraccionar el tramite o aplazar el pago, así no tendrá que preocuparse porque le corten la luz, le quiten el contador y tenga que pagar mucho más.

Cómo ahorrar electricidad con el calentador eléctrico

El calentador eléctrico es un aparato que se usa durante todo el año, sobre todo en invierno, que es cuando más aumenta el consumo de electricidad en todos los hogares. Si quieres conocer algunas formas de ahorrar en electricidad con el calentador eléctrico te vamos a contar algunas que te van a ayudar. Es muy importante reducir el consumo para así pagar menos en las facturas.

Si quieres ahorrar con el calentador eléctrico hay varias formas de hacerlo, lo más importante y sencillo es evitar los baños y apostar por las duchas, ya que los baños consumen mucha más agua. Aunque estas no son las únicas formas para gastar menos dinero en nuestro hogar, ya que hay otras formas.

Otros consejos para ahorrar en el calentador:

  • Colocar el calentador eléctrico en el sitio más indicado, como el cuarto de baño.
  • Automatizar el calentador, para que así gaste menos en los momentos no necesarios.

Siempre hay que contar con electricistas especializados en calentados eléctricos, ya que, como cualquier otro aparato, puede estropearse en cualquier momento. Es un momento muy incómodo cuando el calentador se rompe, además de una gran inversión, con lo que mejor ir haciendo un mantenimiento para que todo funcione de forma correcta en la vivienda.

Ante cualquier avería lo mejor es contar con electricistas especializados en calentadores eléctricos, ya que no todos los electricistas están preparados para este tipo de tareas. Por estas razones lo mejor es contar con profesionales que sean capaces de arreglar cualquier tipo de avería en el domicilio.

En algunos casos lo mejor es contar con un servicio de electricistas las 24 horas, para cualquier tipo de problema.

¿Cómo ubicar el salto errático del dispositivo diferencial?

El salto del dispositivo diferencial suele ser un problema muy fastidioso para las personas, especialmente cuando tiene lugar sin previo aviso, o aun peor, de forma aleatoria. En este artículo presentaremos métodos que sin duda alguna pueden quitarles un dolor de cabeza a aquellas personas que estén experimentando este problema.

El paso más elemental en este proceso es desactivar todos los interruptores automáticos de nuestra red eléctrica, con la excepción del interruptor principal. De esta forma nuestro interruptor diferencial debería rearmarse.

En este momento, debemos poco a poco reactivar los interruptores automáticos de forma individual, dejando que cada interruptor interactúe por unos minutos. En esos minutos de interacción, si el interruptor diferencial no salta es porque los interruptores que hemos activado no presentan fallas. Debemos realizar este proceso hasta que en efecto, uno de los interruptores magneto-térmicos provoque el salto del interruptor diferencial.

Cuando hayamos localizado el interruptor automático que provoque la falla del diferencial, debemos a su vez identificar a que parte del sistema eléctrico alimenta (si es fuerza, alumbrado, entre otros), y posteriormente desenchufar todos los conectores alimentándose de él. Como en el paso anterior, iremos conectando uno a uno cada dispositivo por algunos minutos, hasta que alguno de ellos produzca un salto del diferencial a los pocos minutos o incluso segundos de ser enchufado nuevamente.

En muchas ocasiones los dispositivos no ocasionan el salto del diferencial, por lo cual desenchufar los conectores de ese interruptor magneto-térmico no nos ayudara de mucho. En este momento debemos identificar todos los enchufes y conectores que salgan del interruptor que ocasiona el salto, ya que muy posiblemente alguno de ellos este haciendo un mal contacto con superficies de metal.

Si estas revisiones no dan resultado, entonces hay que dar por sentado que el salto del diferencial no tiene nada que ver con los dispositivos o conectores internos de la vivienda o local, sino que provienen del exterior. Ante esta limitante nuestra única opción (o al menos la mas cómoda) es adquirir un diferencial nuevo.

Entre los diferenciales más útiles para estas situaciones, tenemos el diferencial rearmable que, sin importar que tantas veces se dispare erróneamente, se podrá rearmar por sí mismo todas las veces que lo programemos para hacerlo. La otra alternativa consiste en un diferencial de carácter supe inmune, es decir, que sea capaz de filtrar cualquier corriente ajena que pretenda alterar el voltaje del dispositivo.

 

Aprende a instalar un enchufe sin necesidad de obras

En esta ocasión, os enseñaremos cómo instalar un enchufe sin necesidad de obras. De esta forma, podréis aprovechar ese rincón al que os gustaría agregar un escritorio, para vuestros trabajos o estudios.

La falta de enchufes es un problema común al momento de redecorar el hogar o la distribución del mismo, ya que muchas veces nos olvidamos de hacer ese tipo de cosas por falta de una conexión que nos permita cargar nuestros dispositivos.

¿Qué materiales necesitaréis?

Para que podáis instalar un enchufe sin obras, será necesario que en dicha habitación se encuentre otro enchufe, que sea útil para brindarle la energía eléctrica al que instalaremos.

Adicionalmente necesitaréis: cable con clavija, cutter, enchufe, trozos de cable, alicate, canaleta y una base doble de enchufe de superficie con tapa. Recordad que es bueno que la base no sobresalga en exceso de la pared, ya que, si se coloca un mueble adelante, no será un estorbo.

Precauciones al momento de instalar un enchufe

Recordad que los trabajos eléctricos son realmente muy delicados, por lo que debéis aseguraos de realizar la instalación del enchufe con seguridad. Las precauciones básicas que debéis tomar al momento de instalar un enchufe son:

  1. Cortar la electricidad de la vivienda antes de comenzar con la instalación.
  2. Los materiales que utilicéis deben poseer garantías y deben estar homologados.
  3. Utilizad manoplas aislantes y guantes.
  4. Si la instalación del enchufe será en el baño o en la cocina, debéis tomar mayor precaución, ya que son habitaciones que manejan agua.
  5. La potencia de los artefactos eléctricos que se conectarán al enchufe debe estar en sintonía con la tensión colocada, para evitar que el enchufe presente fallas.

Proceso de instalación

Conectad con otro enchufe

Sería ideal que el otro enchufe que se encuentre en la habitación este próximo al lugar donde os gustaría instalar el nuevo. En mi caso, este estaba detrás de una librería, por lo que decidí taladrarla para poder traspasar el cable con la clavija que va conectado al enchufe. Además, hice un hoyo e la base del enchufe, para traspasar el extremo del cable que no posee la clavija.

Al finalizar estos pasos, la idea es que el extremo del cable con clavija se encuentre conectado al enchufe ya existente en vuestra habitación, y que el otro extremo quede libre para poder conectarlo al nuevo enchufe.

Conectad los cables a la base

Para conectar los cables de la manera indicada, debéis seguir el esquema eléctrico que viene incluido con las bases para enchufes.

Luego de haberos aclarado esto, debéis proseguir a desmontar la base. Para ello, debéis extraer la toma de corriente de la clavija que se encuentra en el interior del mecanismo. En este caso, como hemos escogido una base doble, hay dos tomas de corriente. Posteriormente, pelad los cables con el alicate y conectadlos a la toma. Este paso es esencial para proporcionarle energía eléctrica al nuevo enchufe.

Colocad la caja de enchufes a la pared

Estos son los pasos finales para la instalación de un enchufe. Luego de haber realizado las conexiones necesarias para el funcionamiento del nuevo enchufe, debéis atornillar la caja a la pared, por lo que necesitaréis marcar los puntos donde colocaréis los tornillos, para que podáis realizar los agujeros necesarios.

Luego de atornillar la base, se pondrán en el interior las tomas de corriente que se conectaron anteriormente a los cables, y finalmente, se pondrá la tapa. ¡Y listo! ya podréis disfrutar de la instalación de vuestro nuevo enchufe.