Normativa y legalidad de las luces LED en coches

Mucho se ha especulado acerca de la legalidad de las luces LED en coches. En Internet circulan muchas mentiras con respecto a este tema, por lo que en este artículo te queremos presentarte toda la normativa legal del uso de luces LED en coches para que no tengas dudas si piensas instarle unas a tu vehículo. Así que, empecemos respondiendo una pregunta bastante sencilla…

¿Puedo instalar a mi coche luces LED?

El principal problema de las luces LED en vehículos es su alta luminosidad que puede cegar los conductores y ocasionar accidentes. De ahí a que se dude con respecto a su uso. No obstante, un punto bastante importante a aclarar relativo a este tema es que existen dos tipos de iluminación: la interior y la exterior. Por un lado, la iluminación exterior es la que permite al coche alumbrar la carretera, por tanto, solo pueden usarse luces LED en este caso si el coche ya viene con ese tipo de luces instaladas.

Según la normativa, los coches que vienen de fábrica con luces LED cumplen el reglamento 128 de la Comisión Económica para Europa (CEPE) ya que las ópticas montadas han sido específicamente diseñadas para ese tipo de iluminación, de modo que no encandilan a los conductores. Dicho reglamento regula el uso de iluminación basada en fuentes luminosas de diodos electroluminiscentes (LED).

A simple vista, los faros LED, de Xenón y los halógenos son muy similares, pero a nivel de composición general son muy diferentes, en todos los aspectos. Por ello, no está permitido montar una luz LED en una óptica confeccionada para luz halógena, pues se estaría incumpliendo la ECR R37. De hecho, si te pillan montando una LED en una óptica no diseñada para luces LED, podrás ser multado muy severamente.

Toda esta normativa de la que hemos hablado anteriormente solo aplica para la iluminación exterior delantera de los coches. Para la iluminación trasera la normativa es más flexible y permite montar cualquier tipo de iluminación LED, siempre y cuando esté homologada y no irrespete al piloto posterior. En cambio, independientemente de la óptica, puedes montar cualquier tipo de iluminación LED en el interior de tu coche, pues no hay ninguna normativa que lo impida.

Lo que dice la normativa sobre las luces LED

Los textos legales que regulan el uso de iluminación en los coches, distinguen claramente tres tipos de iluminación: LED, Xenón y halógeno. Los tres tipos son totalmente permitidos, siempre y cuando la lámpara a montar sea del mismo tipo de la óptica donde se instalará. Es decir, si vamos a montar una lámpara LED, la óptica no debe ser ni una diseñada para montar una lámpara de xenón ni una para lámparas de halógeno, sino que estrictamente debemos instalarla en una óptica específicamente creada para lámparas LED.

En resumen, la homologación entre lámpara y óptica debe ser obligatoria para que no tengas problemas legales con la iluminación de tu coche. Por otro lado, recordemos que no basta con cumplir la normativa ECE R10 para montar una luz led, pues esa norma solo regula las condiciones electromagnéticas que debe tener una lámpara LED para poder ser usada. También es necesario cumplir con la norma ECE R128 que obliga a disponer de un faro debidamente homologado.

Cómo instalar luces LED en el coche de forma legal

Lo primero que debes hacer es adquirir un faro y una bombilla homologada. Como segundo paso, deberás ir a un taller autorizado que te certifique la homologación de los elementos adquiridos y nos den un informe de conformidad del fabricante. Luego acudir a una ITV para que revisen todo y autoricen la modificación de la iluminación, agregándola a la ficha técnica del vehículo.