Herramientas básicas para realizar una instalación eléctrica

Cuando se desee realizar cualquier tipo de instalación eléctrica, ya sea generándola por completo, realizando trabajos de mantenimiento o remodelación, es importante considerar, cualquiera sea tu grado de instrucción en el oficio de electricista, contar con las herramientas adecuadas para realizar cualquier tipo de instalación eléctrica. Es por ello que en este artículo hablaremos de todas las cuestiones a tener en cuenta antes de lanzarte al oficio de llevar a cabo cualquier tipo de trabajo de este tipo.

En primer lugar, es importante recordar que el mejor aliado con el que cualquier trabajador electricista cuenta es con la seguridad, por tal motivo es importante realizar, en primer lugar, la desconexión de los interruptores que alimentan de energía la zona en la cuál se piensa realizar el trabajo. Luego, se debe considerar el disponer de las herramientas necesarias para realizar de forma efectiva y cómoda la actividad. Y, por último, pero no menos importante, se debe contar con ropa adecuada y accesorios de seguridad como guantes, zapatos de caucho o goma y gafas.

Para tener siempre claro esto, nunca es innecesario tomar en cuenta el asesoramiento de algún profesional.

Ahora pasemos a mencionar aquellas herramientas indispensables en nuestra despensa para poder trabajar en instalaciones eléctricas:

  • Alicate: es la herramienta fundamental del electricista, generalmente se utilizan los alicates de corte o boca redonda. Estos funcionan perfectamente para sujetar, cortar, doblar o empalmar cables, piezas o alambres.
  • Destornillador: esta herramienta es de mucha importancia, y se usa con bastante frecuencia para manipular enchufes y tomas de corriente. Se debe recordar utilizar siempre los que poseen material aislante, y debemos disponer al menos de los de principal uso: planos y de tipo estrella.
  • Cinta métrica o regla: fundamental para realizar mediciones, es importante su uso para evitar accidentes o fallos indeseados al cortar o empalmar cualquier elemento.

Herramientas especiales para trabajar en electricidad

  • Destornillador testeador: este instrumento permite detectar la intensidad de una carga eléctrica al contar con dos polos, uno se coloca en un extremo, y el otro extremo que funciona como una punta de contacto, en el otro extremo, esto permite verificar si existe continuidad de flujo eléctrico dentro del circuito.
  • Multímetro: con esta herramienta se puede estimar con mucha precisión la tensión, la resistencia o la intensidad de energía eléctrica, por lo cual resulta muy útil para cualquier trabajo de electricidad, además de que permite detectar errores de funcionamiento, además de que evita realizar cálculos de estimación, ya que este aparato realiza mediciones directas.
  • Lámpara de tipo LED: este dispositivo de iluminación funciona como una linterna, solo que resulta mucho más práctica para acceder e iluminar lugares donde es complicado acceder con un dispositivo normal.
  • Pelador de cables: instrumento muy útil que nos permite eliminar el material aislante de un cable sin importar su grosor, es bastante práctico y ahorra tiempo y esfuerzo, además de dejar un acabado limpio y profesional.
  • Tijeras: existen tijeras especiales para electricistas que permiten cortar cableado de espesor de medio centímetro.
  • Pinza de medición de amperios: Esta herramienta tiene un funcionamiento parecido al del multímetro, ya que permite determinar la tensión, la resistencia eléctrica o la intensidad de sistemas que funcionan con corriente alterna o corriente continua, sin embargo, su uso es sugerido para instalaciones eléctricas de gran magnitud.

Con esta lista, hemos dado a conocer las herramientas más importantes y útiles con las que te puedes hacer si deseas tener un buen equipo para trabajar en instalaciones eléctricas. Es importante recordar la precaución y las medidas de seguridad necesarias para no exponerse a ningún tipo de accidentes.