Reforma eléctrica

La reforma eléctrica necesaria por su seguridad

Es recomendable en el momento que decidamos realizar cambios en el tendido eléctrico en nuestros hogares, estudiar cómo es la red interna; de donde viene, que procesos ocurren antes de llegar a nuestros hogar; y ya una vez dentro como se debe distribuir para nuestro consumo diario, en artefactos electrodomésticos, aires acondicionados, calefacción, recargar los móviles, computador y una serie de actividades que hacemos a diario utilizando la energía eléctrica; el sistema de suministro eléctrico tiene sus fases que podemos resumir de la siguiente manera: como se genera la energía eléctrica que consumimos a diario; como es transportada desde su lugar de inicio hasta las subestaciones; como se distribuye para que llegue a nuestros hogares para el consumo.

La energía eléctrica se genera en centrales eléctricas que a través de líneas de alta tensión son llevadas a las comunidades mediante redes eléctricas, estas líneas tienen diferentes voltajes, altos y bajos. La energía eléctrica se transporta mediante líneas en donde la tensión, potencia, tiempo e intensidad juegan un papel fundamental para los kilómetros de cables que se necesitan para transportar la energía a las subestaciones. Estas subestaciones bajan la tensión antes de que lleguen a las casas a 220V y a las industrias a 380V. Las subestaciones son las que nivelan la potencia de la energía para que llegue en las condiciones del voltaje que se requiere, bien sea en casa, la industria pequeña, mediada y grande. En la subestación ocurre la acción de distribución intermedia que va luego a la industria pequeña, mediana y grande, a las ciudades, pueblos, a una granja fuera de la ciudad, mediante transformadores.

La energía eléctrica es un fenómeno físico que al utilizarlo en nuestros hogares debe manejarse con mucha cautela; hay normas de seguridad que deben cumplirse para realizar trabajos sobre todo lo que abarca la electricidad que consumimos; todas las renovaciones tienen sus procedimientos específicos pero en el caso de la electricidad, tienen norma de seguridad que de no seguirlas pueden causar incidentes que pueden lamentarse y la idea al arreglar el cableado es proporcionar la transformación deseada.

Las condiciones en las que se encuentra el cableado interno de los hogares, sobre todo si tienen mucho tiempo sin cambiar, traen proximidad a un daño o peligro¨; lamentablemente es una manera de exponer nuestra vivienda. En la medida que avanza el tiempo, los aparatos electrodomésticos que tenemos en nuestros hogares, pierden vigencia y son anticuados; a parte también tenemos que al aumentar la cantidad de electrodomésticos, aumenta el consumo. Otro factor es la evolución de la tecnología y la transformación de los equipos que utilizamos en la casas; todo nos obliga a mejorar nuestra red eléctrica interna. Para satisfacer nuestras necesidades en el consumo  y blindar la vivienda, para mayor seguridad.

La renovación del medidor o cuadro

El medidor o cuadro de luz es la pieza que se encuentra ubicada en la parte principal de las casas; su función es la de regular y distribuir la energía eléctrica en la vivienda, cuando esta llega del exterior, es decir, de la central y de las subestaciones. El medidor internamente tiene circuitos que se dividen para proporcionar los puntos de electricidad de la vivienda como: iluminación, cocina, horno, computador, enchufes, electrodomésticos, ordenadores, móvil y otros equipos que necesitan la energía eléctrica para funcionar. Cada uno de estos circuitos es controlado por diferenciales o interruptores que al presentarse un alto voltaje, se apaga protegiendo toda la vivienda; son instrumentos de control del voltaje que llega del exterior y de los aparatos que funcionaran en el hogar por medio de la electricidad de esta manera proporciona seguridad a todo el espacio de la instalación eléctrica.

Renovación general de la instalación eléctrica

El periodo que puede durar una instalación eléctrica en una vivienda, es de 10 años; esto varia si los equipos y el material en el cual fueron elaborados de fábrica poseen la cualidad para la cual se van a utilizar. En este caso la empresa que haga la renovación del cableado, debe destacarse en la calidad de los equipos que necesitara: cables, enchufes, tomacorrientes, apagadores, interruptores y otros que sean necesarios para la instalación. Para saber cuándo debemos cambiar el cableado, solo debemos fijarnos si saltan chispas de enchufes e interruptores; si observamos que los cables están sulfatados por el tiempo, se corre el riesgo de propiciar sobrecargas, ocasionando daños y esto puede evitarse. Otro signo que podemos observar es el olor a cable o goma quemada, esto es una de los causantes de incendios y se evita renovando la instalación de nuestras casas.

Renovación en el baño y la cocina

Estas son zonas delicadas en las casas porque tienen humedad y se corre el riesgo de recibir descargas eléctricas de no mantener en condiciones, sobre todo el cableado; para el mayor funcionamiento de los artefactos que se utilizan en estas áreas es recomendable cambiarlas completamente. La división de los circuitos debe hacerse cumpliendo con normas de seguridad como la distancia o espacio que debe hacer entre un enchufe o interruptor a otro.

Red eléctrica: empotrada y vista (canaleta)

Las instalaciones empotradas tiene sus ventajas y desventajas, son elegantes, cumplen con una estética que da belleza al espacio; se colocan los cables en tubos que luego se introducen en canales elaborados en la pared; se ocultan tapando nuevamente con yeso y luego se pinta; la desventaja es que al presentarse alguna avería debe romperse la pared y esto genera gasto. En el caso de los canaletas estas quedan a la vista, no guardan la misma estética de la empotrada, pero tienen la ventaja que al presentarse la avería no se requiere abrir o romper la pared para reparar el daño.

El cálculo en la energía eléctrica que necesitamos en el hogar

Para realizar este tipo de cálculo se debe elaborar un diagnóstico de cuantos aparatos usamos y energía necesitan para funcionar: La nevera, cocina, lavadora, lavaplatos, plancha, lámpara, aspiradoras difieren y se asemejan en algunos casos de la alimentación que necesitan al encenderlos; este diagnóstico lo contempla el boletín eléctrico y para ello es necesario la presencia y asesoramiento del electricista para hacerlo.