Aprende a instalar un enchufe sin necesidad de obras

En esta ocasión, os enseñaremos cómo instalar un enchufe sin necesidad de obras. De esta forma, podréis aprovechar ese rincón al que os gustaría agregar un escritorio, para vuestros trabajos o estudios.

La falta de enchufes es un problema común al momento de redecorar el hogar o la distribución del mismo, ya que muchas veces nos olvidamos de hacer ese tipo de cosas por falta de una conexión que nos permita cargar nuestros dispositivos.

¿Qué materiales necesitaréis?

Para que podáis instalar un enchufe sin obras, será necesario que en dicha habitación se encuentre otro enchufe, que sea útil para brindarle la energía eléctrica al que instalaremos.

Adicionalmente necesitaréis: cable con clavija, cutter, enchufe, trozos de cable, alicate, canaleta y una base doble de enchufe de superficie con tapa. Recordad que es bueno que la base no sobresalga en exceso de la pared, ya que, si se coloca un mueble adelante, no será un estorbo.

Precauciones al momento de instalar un enchufe

Recordad que los trabajos eléctricos son realmente muy delicados, por lo que debéis aseguraos de realizar la instalación del enchufe con seguridad. Las precauciones básicas que debéis tomar al momento de instalar un enchufe son:

  1. Cortar la electricidad de la vivienda antes de comenzar con la instalación.
  2. Los materiales que utilicéis deben poseer garantías y deben estar homologados.
  3. Utilizad manoplas aislantes y guantes.
  4. Si la instalación del enchufe será en el baño o en la cocina, debéis tomar mayor precaución, ya que son habitaciones que manejan agua.
  5. La potencia de los artefactos eléctricos que se conectarán al enchufe debe estar en sintonía con la tensión colocada, para evitar que el enchufe presente fallas.

Proceso de instalación

Conectad con otro enchufe

Sería ideal que el otro enchufe que se encuentre en la habitación este próximo al lugar donde os gustaría instalar el nuevo. En mi caso, este estaba detrás de una librería, por lo que decidí taladrarla para poder traspasar el cable con la clavija que va conectado al enchufe. Además, hice un hoyo e la base del enchufe, para traspasar el extremo del cable que no posee la clavija.

Al finalizar estos pasos, la idea es que el extremo del cable con clavija se encuentre conectado al enchufe ya existente en vuestra habitación, y que el otro extremo quede libre para poder conectarlo al nuevo enchufe.

Conectad los cables a la base

Para conectar los cables de la manera indicada, debéis seguir el esquema eléctrico que viene incluido con las bases para enchufes.

Luego de haberos aclarado esto, debéis proseguir a desmontar la base. Para ello, debéis extraer la toma de corriente de la clavija que se encuentra en el interior del mecanismo. En este caso, como hemos escogido una base doble, hay dos tomas de corriente. Posteriormente, pelad los cables con el alicate y conectadlos a la toma. Este paso es esencial para proporcionarle energía eléctrica al nuevo enchufe.

Colocad la caja de enchufes a la pared

Estos son los pasos finales para la instalación de un enchufe. Luego de haber realizado las conexiones necesarias para el funcionamiento del nuevo enchufe, debéis atornillar la caja a la pared, por lo que necesitaréis marcar los puntos donde colocaréis los tornillos, para que podáis realizar los agujeros necesarios.

Luego de atornillar la base, se pondrán en el interior las tomas de corriente que se conectaron anteriormente a los cables, y finalmente, se pondrá la tapa. ¡Y listo! ya podréis disfrutar de la instalación de vuestro nuevo enchufe.

Si tiene alguna duda consulte:

Ofrecemos servicios economicos en electricista San Sebastian de los Reyes economico, de la misma manera operamos con nuestro equipo desarrollando obras de boletin electrico San Sebastian de los Reyes barato y si necesita más información: